23/9/07

La Promesa incumplida según el actor Francisco Pérez-Bannen

Les invitamos a leer un extracto de la entrevista realizada por LA NACION, al actor Francisco Pérez-Bannen, que actualmente es uno de los protagonistas de la teleserie "Amor por Accidente" de TVN, y ensaya para la obra "Asesinas, criminales y genocidas", una comedia política negra escrita por Jaime Vadell.
Francisco Pérez-Bannen
Actor
Entrevista - La Nación - Domingo 23 de Septiembre
La otra violencia

P : Ya que estás tan experto en violencia, hablemos de la otra, la del Once, con sus pandillas y soldados narcos.

P-B : Hay marginados, no escuchados, a los que sólo les queda hacer daño. Son impulsos reales e innegables, de la naturaleza humana, pero no legitimables, porque acaban costando la vida a otro. Eso pasa por las expectativas de la gente con su salud, su educación, su trabajo, y en relación a cómo ven crecer el país y a cómo ellos sienten que van en ese barco.

P : El resentimiento crece mientras los políticos hacen comisiones. Tú, que eres un privilegiado, ¿cómo ves ese desbalance?

P-B : Como agente cultural me hago responsable, por eso hago la obra que hago y dedico meses de ensayo para contribuir a alertar. Si todos somos responsables podemos presionar mejor para que las soluciones se materialicen. Hay una desigualdad que no se condice con los niveles en los que se está desarrollando el país. En educación se han vendido expectativas mucho más allá de lo razonable y creo que estamos en el límite de lo peligroso.

El taxista y el fraude

P : Hay que decir que se han hecho esfuerzos importantes para mejorar la educación pública.

P-B : Pero los resultados no están llegando al nivel que se espera, ni a quien lo necesita. Un taxista me decía que trabaja 12 horas todos los días, igual que su señora, porque entendieron, por un mensaje súper conducido, la importancia de educar a los hijos y de la educación para surgir. Bueno, su niño llegó a octavo básico con promedio 6,8, con los papás orgullosos y sufriendo la suspicacia del barrio por sus hijos ordenados y estudiosos, mientras otros están pichicateándose en la calle. Y el niño postuló a otro colegio para pasar a primero medio y resulta que el resultado fue pésimo. Su hijo no estaba capacitado en ninguna materia para pasar a ningún colegio. Ese papá se devolvió con su hijo, desolado, a pedir explicación a su antiguo colegio. Le dijeron que la misión es educación para muchos, no buena educación. Todo era un fraude, una mentira. El 6,8 era falso. Así que ese taxista ahora trabaja hasta la una de la madrugada para contratar profesores particulares, para que su hijo se nivele y pueda entrar a la enseñanza media. Eso es terrible. No hay un proyecto para esas familias. No hay premio para la gente que hace las cosas como se deben hacer y a cambio recibe un sablazo a la canilla.

P : Es un ejemplo de esta ficción de progreso, que siempre beneficia a los mismos.

P-B : Lo que te conté es un monólogo que, si lo trasladas a otras áreas, es la misma sensación de muchos chilenos: se les está vendiendo una promesa que no llega y por otro lado ven la plata acumulada. Y ves la orfandad y el abandono.

No hay comentarios: